Conceptos basicos sobre el Carburador

Conceptos basicos sobre el Carburador

Tal vez nunca hayas oído hablar de ellos porque tu primer auto haya sido de inyección electrónica y no lo posee, pero de cualquier forma nuestro manual de mecanica debe incluir un artículo sobre el carburador ya que puedes encontrarte con uno de ellos, no se trata de un manual extenso sino una pequeña introducción para que vayas dandote idea de que se trata.

Carburador

Veamos primero la función de éste, te contamos que es el encargado de realizar la mezcla de aire-combustible necesaria para el funcionamiento del auto, como te mencionamos, los de inyección electrónica no lo poseen, y obviamente tampoco lo poseen los motores diesel en los que el combustible (gasoil) se inyecta directamente en el aire caliente comprimido.
El carburador es para motores a nafta.

Si observamos un carburador encontraremos un depósito de combustible, donde éste se encuentra antes de ser mezclada con el aire, a esta sección se la conoce como camara del flotador.

La función de esta cámara es compensar diferencias en el nivel de combustible que pueden surgir con la posición del vehículo (el flotador permite la apertura y cierre de la entrada del combustible a la cámara según la situación lo requiera).

Esta camara se une mediante una tobera (conocida como tobera principal) a otra sección donde el aire y gasolina son mezclados, que en realidad podriamos decir que son pulverizados, ya que la gasolina al ser aspirada por un ráfaga muy fina y fuerte de aire es atomizado.

Aspecto del carburador

Resumiendo, el aire es soplado cruzando el eje de la tubería pulverizadora, cayendo la presión en la tubería y provocando que el líquido sea succionado por la diferencia de presión y sea pulverizado por el roce del aire.

Recuerda entonces, el pulverizador está encargado de llevar el cobustible al difusor (que te los explicaremos en el siguiente párrafo), por lo que también se conoce al pulverizador como surtidor.

Los difusores, que pueden ser fijos (los mas utilizados), dobles y variables, tienen como función provocar la depresión que provoca la aspiración del aire como lo mencionamos anteriormente.

Puedes encontrar diferentes tipos de carburadores según la posición del difusor y pulverizador, como los horizontales, invertidos y verticales.

Ya te adelantamos que los verticales son a su vez del tipo descendente o ascendente, siendo el primer tipo el más extendido en su uso, mientras que los horizontales se usan cuando razones de diseño y lugar lo justifican.

También puedes encontrar carburadores dobles para motores grandes, u otros especiales por ejemplo para su uso en avionetas, pero no trataremos esos casos en este manual.

Para terminar te mencionamos otro componente más, que es la válvula de la mariposa, la que hace posible la variación del peso de la mezcla intruducida permitiendo la adaptación del motor a los diferentes regímenes.

En entregas posteriores iremos brindándote conocimientos mas avanzados sobre el carburador, por ejemplo puedes consultar nuestro articulo sobre despiece de un carburador para conocer mas a fondo sus componentes.


Si te gusto este articulo dale me gusta o compartilo si crees que le puede interesar a alguien mas




Los ciclos del motor de combustion
Caracteristicas y fallos de las Bujias
Fallas Comunes del Alternador
El Piston
Cilindros del Motor
Desmontaje y montaje del Alternador
Conceptos basicos sobre el Carburador
Sensor Sonda Lambda
El sensor MAP
Cambiar el filtro de combustible
Como cambiar el amortiguador
Despiece de un Carburador
Reemplazando el filtro del aire
El extintor o matafuegos
Correas de Distribucion
Servicio a la Correa de Distribucion
El catalizador y la polucion
Colocando la correa de distribucion
Que es un alternador